Settings

Gobierno y sector privado analizan el comercio internacional y el impulso de las exportaciones

La FAIC fue invitada a participar de la Conferencia que efectivamente inauguró el canciller Felipe Solá. Y lo hizo aludiendo a lo que –según sus palabras- se difundió a través de los medios: la errónea versión del abandono de Argentina a la mesa de negociaciones del MERCOSUR. Solá explicó que no fue eso lo que exactamente aconteció. 


El Canciller aclaró que la cuestión que estaba a consideración sobre la mesa de negociaciones era si se aceleraban las negociaciones en curso y que la postura argentina fue negativa considerando que no estaban dadas las condiciones para acelerar ninguna negociación, sin mencionar alguna en particular. 


Seguidamente distintos funcionarios de áreas diversas se manifestaron acerca de la política exterior y los ejes sobre los que más se identifica el actual gobierno. Así, dejaron establecido que se trabajará prioritariamente para fortalecer la región latinoamericana.


Hicieron uso de la palabra la Subsecretaria de MERCOSUR y Negociaciones Internacionales Embajadora Ma. Del Carmen Squeff, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Embajador Jorge Nemes, el Secretario de Industria Lic. Ariel Schale, el Asesor Especial Lic. Roberto Adaro y el Director Nacional de Negociaciones Económicas Internacionales Ministro José María Arbilla.


Se pasó revista a las Negociaciones Bilaterales de Argentina con Perú (ACE 58) sobre las cuales se informó que aún no se ha fijado fecha para la 3° Ronda de Negociaciones  y con México (ACE 6), el que se encuentra en una fase de estancamiento sin definiciones en oferta de bienes ni plazos.


Asimismo se comentaron aspectos diversos de las Negociaciones Multilaterales del MERCOSUR con países de Centroamérica (lanzamiento 2020 con baja sensibilidad para Argentina y alta oportunidad, según se informó). Del mismo modo con Japón, de oportunidad media para nuestro país, pero que se encuentra en una fase primaria. Acerca de la negociación MERCOSUR-Singapur la 2° Ronda de Negociaciones se suspendió por la pandemia careciendo aún de listas de bienes y plazos. La negociación MERCOSUR-Corea se encuentra en idéntica situación. La 8° Ronda de Negociaciones MERCOSUR-Canadá fue cancelada debido al Covid-19, contando con dos ofertas de bienes y dos de servicios pendientes de revisión. Los nuevos escenarios informados son: MERCOSUR-India, MERCOSUR-Vietnam y MERCOSUR-Indonesia considerados de entre media y alta sensibilidad y oportunidad.


Acerca del Acuerdo UE-MERCOSUR se informó que la conclusión de la revisión legal está prevista para fin del mes en curso.

Por último se reclamó información acerca de las listas de ofertas de bienes del Acuerdo MERCOSUR-EFTA cuya firma está prevista para el segundo semestre de 2020.


Al finalizar la reunión se hicieron dos anuncios importantes: 1) esta comunicación público-privada se repetirá mensualmente como mínimo y 2) la Cancillería remitirá a todas las entidades participantes un formulario para brindar información sobre las negociaciones en curso.

 

background